top of page
  • Writer's pictureJJ Cobas

JJ COBAS TR1 250cc / TR-C


En el año 1984, se fabrican las primeras JJ Cobas TR1, diseñadas con un chasis multitubular muy ligero, de unos 4 kg aproximadamente, con motor Rotax en tándem de 250c.c, más corta, ligera y con llantas 16” en ambas ruedas. Un chasis muy similar a la Siroko (suspensión Cantilever) pero con suspensión progresiva. Las primeras JJ Cobas TR con dirección en la que la tija y la horquilla estaban descuadradas.


En el año 1984, JJ Cobas pasaba de ser la escudería JJ Brando a ser la escudería JJ Cobas. De correr campeonatos Nacionales y Europeos con monturas como las Siroko, a fabricar sus propias monturas y dar el salto al Mundial de velocidad con su piloto talismán, Carlos Cardús “Tiriti”. Ese mismo año, en el GP de España, Cardús lideraba la carrera con una novedosa JJ Cobas TR1 (versión prototipo) y en el que finalmente, Sito Pons, logró la victoria con una Kobas (paradojas de la vida).



A parte de las monturas oficiales, se fabricaron las JJ Cobas cliente, con muy pocas modificaciones respecto las JJ Cobas oficiales. La denominación de esta, era TR1-C y así progresivamente.


Una característica que las diferenciaba, era el color azul del chasis de la JJ Cobas TR1 oficial, pilotada por Carlos Cardús, respecto al color gris de las JJ Cobas TR1-C (motos cliente).


En el año 1985, Carlos Cardús disputó el mundial con la JJ Cobas TR2, equipo oficial JJ Cobas, mientras que los pilotos Juan Garriga, Luis Miguel Reyes y Toni García, lo hacían con las JJ Cobas TR1-C (motos cliente).


Hay que destacar y no olvidar, cómo nació la escudería JJ, JJ Brando y finalmente JJ Cobas. Lo dejaremos para otro post, solo puntualizar, que JJ Automóviles era la principal fuente de ingresos de toda la infraestructura JJ.

A parte de diseñar las primeras JJ Cobas para su escudería, también tenían claro que querían hacer una serie de JJ Cobas Cliente para vender a particulares y equipos.


La TR1 era una moto muy radical, sobretodo en curvas lentas. Esto ocasionaba que en muchas ocasiones, los pilotos fueran al suelo y les costara adaptarse a ella.

Una frase que recuerdo haber oído muchas veces de Antonio Cobas, la cual no discutiré y estoy seguro que no iba errado, es que el mayor lastre de las motos para que fueran motos muy rápidas, era el propio piloto (ahora no recuerdo bien las palabras exactas pero venía a decir esto). En más de una ocasión, dijo que él no diseñaba motos cómodas, hacía motos para que fueran lo más rápidas posible.




Cuando se diseñó la TR2 C, se modificó la geometría de dirección, una moto menos rápida y más adaptada a diferentes tipos de pilotaje.

También se modificó el radiador de agua y así mejorar la refrigeración, se cambiaron las horquillas y amortiguadores montando White Power (WP).






Finalmente, la JJ Cobas TR4C ya montaba llantas llantas 17, nuevo basculante algunas modificaciones y actualizaciones en el motor. fue la última 250cc con motor Rotax.









Recent Posts

See All
bottom of page